ENI de Albania

DSC_0489.JPG
 

La ENI de Albania se formuló en 2013 en respuesta a una serie de críticas y desafíos urgentes relacionados con la gobernanza de la tierra, causados principalmente por dificultades en la transición del comunismo. Estos incluían: i) lograr mejoras jurídicas en la propiedad de tierras agrícolas, forestales y de pastoreo; ii) avanzar con el proceso de transferencia de tierras forestales y de pastoreo; y iii) reforzar la función y las capacidades de las asociaciones de usuarios de bosques y pastizales, así como la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones.

En 2016, una nueva política del gobierno transfirió por primera vez la gestión de los bosques y pastizales a los municipios locales. Este cambio tomó por sorpresa a los funcionarios del gobierno local y les dio el control de importantes recursos naturales sobre los cuales carecían de conocimientos y capacidades para gestionarlos debidamente. Las necesidades tanto de los municipios como de los usuarios de la tierra que ahora gestionaban se convirtieron en consideraciones importantes para las partes interesadas de la ENI.

"Para nosotros, fue importante destacar las dificultades que enfrentan en la actualidad los municipios en el manejo de las tierras forestales, debido a la reforma territorial", explicó Albora Kacani de la Federación Nacional de bosques y pastizales comunales de Albania (NFCFPA). "En estos municipios también había usuarios forestales a los que queríamos ayudar para desarrollar acuerdos con los municipios sobre el uso de los bosques." Los derechos de uso y propiedad son extremadamente importantes para las comunidades locales ya que el bosque y sus productos son la base de sus medios de vida, y por lo tanto la ENI ha sido particularmente activa en este proceso, brindando asesoramiento técnico a los municipios recientemente encargados de la ordenación de las tierras forestales, pero sin los recursos y conocimientos necesarios para asumir esta nueva función.

La plataforma está siendo guiada por un Comité consultivo y de coordinación (CCC), que reúne a todas las partes interesadas de la ENI (parlamentarios, el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo [ASDI], el Banco Mundial, los municipios, NFCFPA, etc.) periódicamente en encuentros oficiales y oficiosos, visitas de campo y consultas. La legitimidad del CCC se demuestra por el hecho de que en estos momentos incluye a diputados que forman parte de un grupo de trabajo que está redactando una nueva ley forestal en el Parlamento. Según Kacani: "La verdad es que la ENI nos ha dado más credibilidad y reconocimiento con otras partes interesadas. Recientemente un diputado, que también está en el CCC, nos invitó directamente a que comentásemos una evaluación inicial de la nueva ley forestal. Ese fue un hecho muy importante para nosotros. Demuestra que el gobierno nos está tomando en serio y valora nuestras aportaciones."

Entre los miembros de la ENI de Albania hay partes interesadas internacionales, así como actores nacionales. Dade Drita representa al Banco Mundial en el CCC: "El Comité es un espacio importante de reunión y debate con otras partes interesadas. El hecho de que contemos con tantos tipos diferentes de actores aumenta la fuerza y la credibilidad del organismo".

La ENI también se ha centrado en sensibilizar sobre los derechos de las mujeres a la tierra y la participación en asociaciones de usuarios forestales. Como explica Kacani: "Con la campaña `Yo también decido´ hemos estado mostrando a las mujeres cómo pueden formar parte de las estructuras de toma de decisiones que influyen directamente en sus medios de subsistencia. Ya son 120 de las 240 asociaciones de usuarios forestales las que han nombrado a mujeres como miembros en sus consejos. Este ha sido uno de los criterios de idoneidad para recibir financiación de los principales donantes, tales como el ASDI y el Banco Mundial. Este año, la ENI permitirá llevar a cabo un seguimiento de los progresos realizados para asegurarse de que esta participación se está aplicando realmente de manera inclusiva, y no simplemente para optar a la ayuda financiera."

La ENI de Albania está vinculada a los siguientes compromisos de la ILC: 1, 4, 6 y 7.

Logros

Agendas

  • La ENI ha señalado a la atención del gobierno las situaciones de emergencia relacionadas con los bosques.

Prácticas

  • La ENI ha contribuido a reunir información sobre las políticas a nivel local, con el fin de abordar estos debates en el ámbito nacional.

    Las relaciones entre las partes interesadas han mejorado significativamente gracias a su participación en la ENI.

Políticas

  • La ENI ha sensibilizado a las mujeres y los grupos de productoras sobre los derechos a la tierra y los bosques y ha fomentado su participación en los procesos de toma de decisiones de las asociaciones de usuarios de los bosques.

  • La ENI ha promovido las buenas prácticas del uso y protección tradicionales de los bosques que llevan a cabo de las comunidades locales a nivel local, nacional y regional (Balkan).

  • A través de las actividades de la ENI, las asociaciones de usuarios de bosques y pastos y los funcionarios municipales han adquirido habilidades para llevar a cabo ejercicios participativos de mapeo y planificación mediante el uso de GPS y sistemas de información geográfica (SIG), con el fin de fortalecer sus capacidades para manejar los recursos naturales de manera más estratégica.

  • La ENI se ha traducido en un plan anual para los bosques y los recursos naturales, que ha sido aprobado por el consejo del municipio en un sitio piloto.

  • La ENI ha influido en la implementación de reformas administrativas y territoriales relacionadas con los bosques y los recursos naturales para asegurar que están centradas en las personas.