liderazgo

Photo: Jason Taylor

Photo: Jason Taylor

 

2018 Programa para promover el liderazgo

Avances y logros - septiembre de 2018

Una red es tan fuerte como lo son sus miembros. Para transformar la gobernanza de la tierra se requieren organizaciones locales y nacionales comprometidas, capaces, sostenibles y eficaces. Tales organizaciones pueden lograr un cambio duradero en sus sociedades y comunidades.  

Esta es la razón por la que la ILC está poniendo a prueba un programa para promover el liderazgo como parte de sus esfuerzos de 2018 en África, Asia, y América Latina y el Caribe para apoyar a los miembros a reforzar y renovar sus capacidades institucionales y de liderazgo. Los proyectos pilotos se han centrado en la experiencia y la capacidad para innovar de líderes, el contexto en el que operan, y sus estrategias, sus redes y las comunidades más amplias con las que interactúan. La respuesta de los miembros de la ILC ha sido abrumadora. Las organizaciones de mujeres, jóvenes y movimientos de base son la esencia de este programa de intercambio, colaboración y aprendizaje entre pares, que este año ya ha beneficiado a 60 personas (más de la mitad de ellos mujeres) de 30 organizaciones miembros de la ILC en 17 países (y un miembro global).

El liderazgo es multifacético, como también lo son los primeros resultados:

  • Se han consolidado las relaciones con los miembros que tienen experiencia en el desarrollo de capacidades: Maliasili (África), AFA/Pakisama (Asia), y Procasur (ALC), quienes tomaron la iniciativa como facilitadores en cada región.

  • Se ha configurado una primera comunidad de apoyo y práctica (apoyo/grupos de aprendizaje en cada región).

  • Los miembros han informado de la adopción de nuevas prácticas, por ejemplo, técnicas y herramientas para garantizar una comunicación y confianza eficaces y una gestión basada en los resultados.

  • Productos de conocimiento/aprendizaje: una metodología de evaluación institucional participativa, una encuesta de evaluación institucional, una encuesta sobre las necesidades de desarrollo de capacidades y dos planes de estudio para el programa de promoción del liderazgo.