Prólogo de los Copresidentes del Consejo de la ILC

Este informe confirma la hipótesis fundamental que reposa detrás de nuestra red, a saber: la única manera en que lograremos transformar la gobernanza de la tierra para que responda realmente a las necesidades de mujeres, hombres y comunidades que dependen de la tierra y los recursos naturales es trabajando juntos, y haciéndolo de manera estratégica.

Nuestro objetivo común es la gobernanza de la tierra centrada en las personas, concebido como el cambio que pretendemos alcanzar con los 10 compromisos de la ILC. Estos estructuran nuestras acciones conjuntas y aumenta su influencia en los enfoques de gobernanza de la tierra, incluso fuera de nuestra Coalición.

Vemos como la ILC es cada vez más una red de plataformas, encabezada por miembros que también incorporan a otros socios de fuera de nuestra red. Estas plataformas, de forma conjunta, abogan por la gobernanza de la tierra centrada en las personas en países concretos (Estrategias de Nacionales de Involucramiento (ENI), en 29 países) y entre países sobre un tema en particular (Iniciativas Basadas en Compromisos (IBC), 34 plataformas).

Los logros de las plataformas impulsadas por los miembros que se describen en este informe son una verdadera inspiración. Estamos orgullosos de los avances de nuestra red de los últimos tres años.

Nuestra capacidad de transformación como red ha recibido señales claras de confianza - desde el continuo interés de organizaciones en adherirse a la ILC (63 nuevas organizaciones que se unen a nosotros en 2018) a la confianza de los socios financieros que respaldan el trabajo de la Coalición (duplicando el presupuesto anual de 2015 a 2018). Además, las conclusiones del Examen a mitad de período afirman la continua validez de la Estrategia de la ILC y proporcionan pruebas sólidas de que la Coalición ha contribuido a lograr cambios en la gobernanza de la tierra.

También hemos aprovechado nuestra influencia colectiva como coalición para influir eficazmente en procesos mundiales importantes para nuestros miembros; sin olvidarnos de nuestro éxito con las metas e indicadores relacionados con la tierra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, no debemos subestimar el difícil camino que nos queda por delante. Para que la transformación que perseguimos sea realmente sostenible, trabajamos en plazos de tiempo largos con el objetivo de influir en procesos complejos que escapan a nuestro control. Pero los éxitos del primer trienio de nuestra Estrategia nos confirman que vamos por el buen camino. Esperamos que disfruten leyendo sobre ellos.

Mino Ramaroson   

Copresidente de la sociedad civil    

 

Jean-Philippe Audinet

Copresidente de organizaciones intergubernamentales


Nuestra misión

UNA ALIANZA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES INTERGUUBERNAMENTALES QUE TRABAJAN JUSTAS PARA SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA GOBERNANZA DE LA TIERRA.

Nuestra visión

UN MUNDO JUSTO, EQUITATIVO E INCLUSIVO EN EL QUE LOS DERECHOS A LA TIERRA SON SEGUROS Y SE HA ERRADICADO LA POBREZA.