Justicia de Género

_MG_2768.jpg
 

Hacia una red con Justicia de Género: La Auditoría de Género de la ILC

La Auditoría de género de la ILC se llevó a cabo en 2017. Durante la Auditoría se evaluó el trabajo de la Coalición en cuanto a la justicia de género y los derechos a la tierra de las mujeres; también se incluyó un estudio de las dimensiones, tanto externa como interna, de los programas y operaciones realizados por la ILC. Externamente, la atención se centró en los dos vehículos principales para las actividades de la ILC, que son: las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI) a nivel nacional y las Iniciativas Basadas en Compromisos. También se evaluó la influencia en las políticas y los aspectos operativos de la creación, concesión y evaluación de subvenciones. De manera interna, la auditoría consideró varias áreas diferentes, incluyendo el liderazgo, la capacidad y la cultura en el lugar de trabajo.

La Auditoría de género fue muy valorada por los miembros de la ILC, así como por la Secretaría y las Unidades de Coordinación Regional. La Auditoría demostró, en cuanto a su trabajo externo, que la ILC ha creado una base sólida para promover la igualdad en los derechos a la tierra de las mujeres y para asegurar la representación y la participación de las mujeres dentro de sus estructuras de gobernanza interna. Los esfuerzos que la ILC ha empeñado en los temas de defensa de los derechos a la tierra de las mujeres ya han traído resultados positivos, incluyendo ejemplos de buenas prácticas en todas las regiones en las cuales sus miembros trabajan y el uso de herramientas para dar forma a una labor futura. La ILC también ha contribuido en el aumento del liderazgo de las mujeres dentro de las organizaciones miembro, así lo declaró una mujer miembro del consejo en el marco de la auditoría: “No estaría en la posición en la que me encuentro si la ILC no me hubiera impulsado de la forma en la que lo hizo, por ejemplo, animándome a participar en cursos de formación o a asistir a reuniones.”  

La Auditoría destacó un compromiso con la justicia de género cada vez mayor y un cambio positivo que, con el paso del tiempo, hace que la coalición avance para llegar a ser una coalición que garantice justicia de género. No obstante, se necesita ir más lejos para evitar la confusión entre la justicia de género y los derechos a la tierra de las mujeres, así como para fortalecer una perspectiva de género justa y delicada en todas las operaciones de la ILC.

De hecho, la Auditoría concluyó que para que la ILC pudiera convertirse en una coalición que realmente garantice la justicia de género, necesitaba comprometerse a llevar a cabo un cambio más ambicioso y transformador en su agenda. Así, la Coalición debería priorizar el hecho de dar impulso y fomentar la propiedad entre sus miembros, abriendo posibilidades para futuras alianzas transformadoras de género y diferentes maneras de trabajar.

Algunas de las recomendaciones propuestas por la Auditoría, tanto a nivel organizativo como a nivel estratégico, ya se están poniendo en práctica como parte del Plan de Acción de Género, el cual fue aprobado en diciembre de 2017 por el Consejo de la Coalición. Un comité de miembros supervisa la ejecución de este Plan de Acción, lanzado a principios de 2018. Uno de los primeros frutos que ha dado es el Glosario de Género, una herramienta que permite a los miembros de la red hablar el mismo idioma y tener un entendimiento común de las cuestiones de género.

Las decisiones del Consejo de la Coalición sobre la puesta en práctica del Plan de Acción de Género marcan un importante hito en el camino hacia el cambio transformador.