7.inclusive decision making.png

Compromiso 7

_MG_2723.jpg
 

Toma de decisiones inclusiva

Asegurar que los procesos de toma de decisiones sean incluyentes, de modo que las políticas, las leyes, los procedimientos y las decisiones relativas al tema de la tierra reflejen de manera adecuada los derechos, las necesidades y las aspiraciones de aquellos que serán afectados. Esto requiere el empoderamiento de aquellos que enfrentarían limitaciones al representar sus intereses, en particular a través del apoyo a los usuarios de la tierra y a otras organizaciones civiles que puedan informar, movilizar y representar en forma legítima a los usuarios de la tierra marginados, y su participación en plataformas de múltiples partes interesadas para el diálogo de políticas.

La toma de decisiones inclusiva es fundamental para la gobernanza de la tierra centrada en las personas, y su fomento se ha convertido en una parte crucial del trabajo de muchos miembros de la ILC. Mediante los compromisos 4 y 5, la ILC ha estructurado diferentes enfoques para promover la inclusión de las mujeres y de los Pueblos Indígenas en los procesos de gobernanza de la tierra y en las iniciativas de la Coalición; gracias al compromiso 7 se enfatiza especialmente en la justicia intergeneracional.

El Programa de Pasantías al igual que la Iniciativa Juventud Rural, una de las Iniciativas Basadas en el Compromiso (CBI), va dirigido a los jóvenes de las organizaciones miembros; ambas iniciativas se sitúan en América Latina y el Caribe (ALC).

Desde 2015 hasta la fecha, el Programa de Pasantías ha disfrutado del trabajo de 19 jóvenes profesionales procedentes de miembros de la ILC, quienes han sido acogidos por miembros anfitriones en Bolivia (Fundación TIERRA), Nicaragua (Nitlapan y CADPI), y Colombia (CDS). Esto les ha brindado la oportunidad de añadir a sus habilidades y experiencia, la posibilidad de desarrollar la capacidad de sus organizaciones y de establecer relaciones con otros miembros.   

La Iniciativa Juventud Rural, coordinada por Procasur, lanzó un programa de intercambio de liderazgo y aprendizaje con el objetivo de aumentar el acceso de los jóvenes a la tierra y de mejorar sus capacidades de promoción. Reunió a 24 miembros de la ILC y a 26 organizaciones no-miembros mediante la Juventud Rural y el Foro del Empleo de 2016 en Guatemala, y el Intercambio regional sobre los Derechos de la Juventud Rural y Perspectivas celebrado en Colombia en 2017. Ambos intercambios ayudaron a vincular las operaciones CBI sobre la juventud con los países ENI. Además, se produjo un apunte técnico con recomendaciones específicas sobre la juventud y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. En 2017 se consolidó en Asia una nueva CBI sobre la Juventud, liderada por RMI (Indonesian Institute for Forest and Environment – Instituto Indonesio de Bosques y Ambiente).


Punto de mira sobre los Miembros de la ILC: Programa de Pasantías de la ILC en América Latina y el Caribe

Rony Morales, de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) en Guatemala, fue un estudiante en prácticas del Programa de Pasantías de 2017, las cuales realizó con un miembro colombiano de la ILC, la Corporación Desarrollo Solidario (CDS). “La puesta en práctica del acuerdo de paz en Colombia y la situación de los derechos a la tierra de los indígenas y los afrodescendientes, junto con la reforma rural en este proceso, hicieron que las prácticas con el CDS fueran especialmente valiosas. Mis experiencias durante las prácticas, alrededor del 60% se centraron en el trabajo de campo, también me permitieron ampliar mi conocimiento en cuanto a las cuestiones de seguridad alimentaria y soberanía, ya que pueden aplicarse no solo a Colombia, sino también a Guatemala, Perú y El Salvador”.

Grabriel Urbano, del CDS, citó las oportunidades para la reforma rural presentada por el proceso de paz de Colombia como un factor fundamental que contribuye al interés que tiene su organización en acoger las pasantías durante el 2017; pero también señaló el objetivo principal del CDS: conceder poder a los jóvenes sobre los derechos a la tierra: “Las tensiones en los países de ALC en cuanto al futuro del campo en un contexto de industrias extractivas, crisis energéticas y ambientales, seguridad y soberanía alimenticia, y los derechos de los campesinos, y las comunidades indígenas y afrodescendientes, fueron esenciales para que escucháramos a la juventud rural regional.”

Los participantes en el Programa de Pasantías tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de los campesinos involucrados en la producción agroecológica, el procesamiento e iniciativas de marketing; de las luchas de los campesinos y de los pueblos afrodescendientes para alcanzar una titulación colectiva y la devolución de tierras; y de las mujeres que buscan asegurar sus propios derechos a la tierra. En el Semillero de Jóvenes Investigadores y del Equipo de Comunicación Rural en las Organizaciones de Poblaciones Desplazadas, Étnicas y Campesinas (OPDS Montes de Maria), lideradas en su mayor parte por jóvenes, también pudieron aprender sobre las iniciativas para la consolidación de la paz por comunidades rurales en Montes de María durante el conflicto.

Recursos