Promover la Gobernanza de la Tierra Centrada en las Personas mediante Plataformas Regionales y Globales: Iniciativas Basadas en Compromisos

Dentro de la Estrategia 2016-2021, las Iniciativas Basadas en Compromisos (CBI) y las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI)  son los dos medios principales para que los miembros apoyen la colaboración. Mientras que las ENI se centran solamente en un país, las CBI son mecanismos regionales y globales mediante los que los miembros de la ILC colaboran juntos para promover un cambio a nivel nacional, desarrollando alianzas y estrategias comunes sobre uno, o más, de los 10 Compromisos de la ILC. Estas iniciativas involucran a miembros repartidos por todos los países, y a la vez son un complemento y un enlace con las plataformas ENI.      

Las CBI son iniciativas determinadas por la demanda que reúnen a los miembros con un interés temático común. Habitualmente se centran en que los miembros aprendan unos de otros (cooperación sur-sur) y en complementar sus trabajos mutuamente, mientras que también ejercen influencia sobre las políticas públicas de manera conjunta. Durante los últimos tres años, los miembros de la ILC han lanzado y consolidado 38 CBI, incluyendo 10 globales, 10 en África, 9 en Asia y 9 en América Latina y el Caribe.

Al igual que las ENI, las CBI han ido creciendo tanto en números como en solidez, y están consiguiendo un importante reconocimiento por parte de la comunidad de la tierra a nivel nacional e internacional. Las CBI están reforzando las iniciativas ENI proporcionándoles conocimientos adicionales y herramientas para las plataformas de múltiples partes interesadas en varios países. Un ejemplo de ello es la “Community Land Protection Learning Iniciative”        –Iniciativa para el Aprendizaje sobre la Protección de la Tierra Comunitaria–, Namati fue quien llevó a cabo la enseñanza de esta iniciativa, la cual trabaja con miembros de la ILC involucrados en cinco estrategias NES (ECOLEX en Ecuador, TNRF en Tanzania, JKPP en Indonesia, IBC en Perú, y COMAID en Camerún). Otro ejemplo es el apoyo que Land Matrix ha ofrecido para el establecimiento de observatorios nacionales vinculados a las plataformas ENI en los mismos países.

Las CBI se han convertido en un medio muy importante para poder aplicar las estrategias de la ILC y, además, han sido muy bien recibidas por los miembros gracias a su potencial para conectar a los actores más allá de sus redes regionales o nacionales y su poder de movilizar a los miembros para intercambiar y usar sus conocimientos con el objetivo de mejorar la práctica e influir en las agendas de política pública.

La ILC da las oportunidades y los instrumentos para las organizaciones de base de campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades indígenas para defender los derechos a la tierra y promover una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales.
— ILC member, Keystone Survey

Resultados Notables de las CBI

CBI 3: Cambios en Políticas: MARAG, un miembro de la ILC en India, ha liderado la Iniciativa Rangelands –Pastizales– en Asia, y ha apoyado a los aldeanos en la región Rampara Wildlife Sanctuary para que impedir la creación de una “zona eco-sensitiva” de la cual habrían sido expulsados.     

CBI 4: Conecta: La iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra ha construido en América Latina y el Caribe, con CINEP como eje central, una red de movimientos de 23 mujeres y ha lanzado un proceso regional con información basada en pruebas procedente de 11 países.

CBI 4: Cambio en la Agenda: La Iniciativa Kilimanjaro, liderada por los miembros de la ILC, contribuyó al nacimiento de un movimiento que convenció a la Unión Africana para aprobar la Carta de Mujeres Panafricanas sobre Derechos a la Tierra.

CBI 5: Aprendizaje entre Pares: CADPI y FIMI han ayudado a hacer que las mujeres sean más visibles en comunidades indígenas de Nicaragua y México, incluyendo para ello la creación de un mapa con perspectiva de género en el territorio del Zapotalito en Oaxaca, México.  

CBI 6: Water Access: FUNDAPAZ lidera la Plataforma Semiáridos, en América Latina y el Caribe, y los miembros de la ILC han acordado realizar una alianza con los gobiernos de Argentina y Bolivia para construir nuevos aljibes con el fin de cambiar las infraestructuras descuidadas. En las tierras áridas, garantizar el acceso a la tierra y al agua ayuda a reducir la migración y la mortalidad.


Commitment based initiatives in Focus

ILC-5-1.jpg

CBI under commitment 4

Achievements toward gaining equal land rights for women.


DSCN2987.jpeg

CBI under Commitment 5

Progress in securing territorial rights for Indigenous Peoples.