Éxitos de las CBI 5

DSCN2987.JPG
 

CBI 5: Derechos territoriales seguros para los pueblos indígenas

Asia

Avanzando en el reconocimiento de los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas por medio de incidencia basada en hechos

En Asia, alrededor de 250 millones de Pueblos Indígenas siguen conservando un uso de la tierra participativo y consuetudinario, así como sistemas de tenencia. Además de ser uno de los derechos humanos reconocidos por la ONU, el uso consuetudinario de estas tierras tiene un enorme potencial para mitigar y adaptarse al cambio climático. En muchos países, estas tierras están amenazadas por los intereses privados, que van desde la extracción de recursos hasta adquisiciones de tierra a gran escala, mientras que los gobiernos ignoran los sistemas de tenencia tradicional que deberían protegerlos. Las luchas colectivas y prolongadas de los Pueblos Indígenas por toda Asia han llevado a la aprobación de leyes que, en teoría, protegen sus derechos a sus tierras y recursos; no obstante la aplicación de dichas leyes rara vez se lleva a cabo y los despojos de tierra no han cesado. Las mujeres indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada debido a las violaciones de los derechos a la tierra, perdiendo así su papel tradicional en la gestión de recursos naturales y siendo cada vez más vulnerables a la explotación y el abuso.

Éxitos

  • Mayor capacidad de los cinco miembros de la iniciativa sobre el mapeo participativo.

  • Dos comunidades formadas en software de Sistemas de Información Geográfica (SIG), (en Kankaney, norte de Filipinas y Subanon, sur de Filipinas), generando datos comunitarios para la defensa y el involucramiento con las agencias gubernamentales locales y nacionales, incluyendo la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

  • Se ha contribuido al trabajo del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para los ODS, mediante eventos de defensa celebrados en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el Foro Asia-Pacífico sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

  • Campañas nacionales en Malasia, Camboya y Nepal como parte de la movilización global Land Rights Now, junto con socios indígenas locales y otros defensores de los derechos a la tierra.


África

Lucha por los Derechos a los Recursos Comunitarios en África

Se estima que la población indígena de África oscila entre 50 millones de personas, incluyendo cazadores-recolectores, pastoralistas y algunos pequeños agricultores. El indigenismo en África no se define por aboriginalidad o por “quien llegó primero”, sino por una auto-identificación con un rasgo definitorio, que para la mayoría de los pueblos es la importancia del acceso a las tierras tradicionales con el objetivo de mantener un modo de vida particular. La mayoría de los países africanos no tienen leyes o políticas que regulen la relación entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y los inversores, lo que ha llevado a numerosas violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas internacionalmente reconocidos.

Con demasiada frecuencia, los defensores de los derechos a la tierra han sido perseguidos por los mismos gobiernos que supuestamente debían defenderlos. Inversión Extranjera Directa (IED), megaproyectos, y supuestas reservas naturales han expulsado a los Pueblos Indígenas de muchas de sus tierras tradicionales poniendo así en peligro su modo de vida y su supervivencia. Los Pueblos Indígenas en África están actualmente trabajando para reforzar plataformas conjuntas que les proporcionarán herramientas para defender su derecho al consentimiento libre previo e informado (CPLI), así como al acceso y distribución de beneficios. Representantes procedentes de 11 países desarrollaron un plan de acción conjunta con el objetivo de involucrarse con los responsables más importantes en la toma de decisiones, con los marcos y con los mecanismos que han hecho llegar hasta la CBI “Lucha por los Derechos a los Recursos Comunitarios en África”.

Éxitos

  • Cincuenta líderes indígenas procedentes de 15 países han recibido formación sobre acceso y distribución de beneficios y sobre CPLI.

  • Un movimiento solidario continental de los Pueblos Indígenas sobre los derechos a la tierra y al territorio, con un grupo que trabaja en la CBI que implica a una red de 25 organizaciones extendidas por 12 países.


América Latina y el Caribe

El plan para fomentar los derechos a la tierra para los Pueblos Indígenas y los Afrodescendientes se centra en el Autogobierno, la Tenencia Segura y el Acceso a las Tierras Colectivas

Los derechos de los Pueblos Indígenas están formalmente reconocidos en la mayor parte de América Latina, donde 12 países han reformado sus constituciones recientemente, 14 países han firmado el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, también conocido como el Convenio 169 de la OIT (precursor de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), y millones de hectáreas de tierra se consideran una propiedad colectiva de los Pueblos Indígenas. No obstante, a menudo los gobiernos han sido incapaces, o no han estado dispuestos, a reforzar sus propias leyes en defensa de los Pueblos Indígenas y los Afrodescendientes que se enfrentan a amenazas a su tierra por parte de empresas. Para los 45 millones de Pueblos Indígenas que viven en la región, la marginación económica, las violaciones de los derechos humanos, y la amenaza del despojo de tierras han creado una brecha entre los marcos jurídicos progresivos y realidad existente.

Por esta razón, el grupo de trabajo de la ILC en los Pueblos Indígenas de América Latina ha identificado a agencias gubernamentales como el primer objetivo de defensa, donde una intervención catalizadora que beneficie a las organizaciones indígenas puede producir el mayor impacto. El plan de la ILC para fomentar los derechos a la tierra se centra en el autogobierno, la tenencia segura y el acceso a las tierras colectivas.

Éxitos

  • Más de 500 líderes y representantes se han formado en mapeo participativo en 3D, en Nicaragua, y en mapeo desde una perspectiva de género del territorio del Zapotalito, en Oaxaca, México.


Éxitos globales bajo la CBI 5

  • La ILC ha sido reconocida, gracias a su papel en el Grupo de Apoyo Interagencial para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas (IASG), como un socio relevante que trabaja con las agencias de la ONU para promover la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas mediante alianzas con la red de la ILC. Esto incluye alianzas sobre diálogos de política nacional, liderados por el FIDA, sobre indicadores de la tierra, liderados por la FAO, y sobre la juventud indígena.