Éxitos de las CBI 4

Photo: Michael Benanav

Photo: Michael Benanav

 

CBI 4: Igualdad en los derechos a la tierra para las mujeres

América Latina y el Caribe

Organizaciones procedentes de 10 países en la Región LAC (América Latina y el Caribe) aúnan fuerzas para promover los derechos a la tierra para las mujeres

En América Latina y el Caribe, 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, pero solo llegan al 20% de los propietarios. Los marcos legales en la región han cambiado en los últimos años con el objetivo de reconocer formalmente los derechos de las mujeres, pero los cambios en las políticas no siempre han llevado a cambios en la práctica; de hecho, en algunos países los desafíos para los defensores del medio ambiente y la tierra de las mujeres han empeorado.

La CBI Mujer Rural y Derecho a la Tierra comenzó con cuatro países y ha ido escalando con éxito hasta llegar a 10. Reúne a 20 organizaciones para mejorar el acceso de las mujeres rurales a la tierra y garantizar su participación en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

Éxitos

  • Una red sólida de los miembros de la ILC y otros aliados en América Central y América del Sur.

  • Un informe nacional y un plan para la plataforma ENI en la región con el objetivo de influir en la política sobre los derechos a la tierra para las mujeres.


África

La Iniciativa Kilimanjaro

Alrededor del 70% de las mujeres africanas viven en zonas rurales, donde la pobreza extrema es lo habitual y el acceso a la tierra por parte de los pequeños agricultores está disminuyendo. El acaparamiento de la tierra y del agua ha llevado a diversas violaciones de los derechos humanos y un desplazamiento forzado de millones de personas por todo el continente, con un impacto significativo en seguridad alimentaria y nutricional.

Los estados miembro de la Unión Africana han adoptado formalmente unos marcos continentales que salvaguardan los derechos a la tierra para las mujeres rurales, pero este reconocimiento formal no ha evitado el despojo de tierras. La Iniciativa Kilimanjaro, apoyada por la ILC mediante la CBI 4, es una iniciativa de base liderada por mujeres para que los líderes africanos rindan cuentas sobre el cumplimiento de sus compromisos y la protección del derecho a la tierra de las mujeres.

Reunió a 17 miembros de la ILC procedentes de 11 países, en colaboración con organizaciones más allá de los miembros de la coalición. La iniciativa, que movilizó a 500 mujeres rurales de 22 países africanos, culminó en octubre de 2016, cuando 29 representantes escalaron el Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Durante su descenso, entregaron una Carta de Reivindicaciones formulada por mujeres rurales y dirigida a los representantes de la Unión Africana, que es actualmente la base para acciones posteriores por parte de la CBI.

Éxitos

  • La CBI unió a miembros y aliados por todo el continente para hablar con una única voz sobre los derechos a la tierra para las mujeres, incluyendo mediante el lanzamiento de una campaña digital de defensa con materiales multimedia.

  • La Novena Pre-Cumbre sobre Género llevada a cabo en la Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abba en enero de 2017, aprobó de manera oficial la Carta de Reivindicaciones.


Asia

Los miembros unen fuerzas para defender los Derechos de las Mujeres a la Tierra en Asia

A pesar de su papel tradicional como agricultoras y criadoras de animales, las mujeres en Asia carecen a menudo de recursos y oportunidades tales como una tenencia segura de la tierra y acceso a servicios de apoyo agrícola. La situación de las mujeres indígenas es aún peor, debido al acaparamiento de la tierra y una marginación socioeconómica. Las políticas han estado cambiando en respuesta a las presiones llevadas a cabo por movimientos de reforma de la tierra local, y organizaciones internacionales; no obstante en la práctica nada ha cambiado y son unas normas sociales conservadoras las que a menudo establecen el acceso a la tierra en favor de los hombres.   

La CBI incluye 14 miembros de la ILC en cinco países. Se centra en el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, y una mayor concienciación, llegando así a más de 500 mujeres rurales e indígenas, activistas de base, y agricultores de la región.  

Éxitos

  • Documentación y sistematización del conocimiento sobre los derechos a la tierra para las mujeres y su mayor disponibilidad mediante un centro de conocimiento e información: el portal web “She Land”.


Éxitos Globales alcanzados bajo el Compromiso 4

  • Defensa conjunta para conseguir un amplio apoyo para la retención del indicador 5.a.2 de los ODS sobre la igualdad en los derechos para las mujeres en cuanto a la propiedad de la tierra.

  • Borrador de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales se centra principalmente en los derechos a la tierra para las mujeres, debido a la participación de los miembros de la ILC en las negociaciones para elaborar dicho documento.

  • Miembros en África, Asia y América Latina están mejor conectados y están recogiendo datos de manera colectiva, así como desarrollando capacidades sobre los derechos a la tierra para las mujeres.

  • Una atención mejorada a los derechos a la tierra para las mujeres en 10 procesos ENI, incluyendo mediante informes alternativos.

  • Defensa conjunta, por ejemplo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y atraer la atención hacia las dimensiones de género en cuanto a garantizar los bienes comunes.