Alianzas

global.jpg
 

Creación mediante Alianzas de una Red mejorada: Irish Aid y la ILC

La creación de alianzas efectivas que vayan más allá del conjunto de miembros de la ILC es un importante aspecto del primer objetivo estratégico de la coalición: “Conecta”. El enfoque de la ILC en cuanto a las alianzas se ha centrado en fomentar que los socios se involucren directamente en la red, especialmente a nivel nacional, para que los miembros puedan beneficiarse de sus perspectivas únicas y del acceso a otros actores. Los donantes principales de la ILC poseen el estatus de Socios Estratégicos, creando así oportunidades para que la alianza vaya más allá de su papel como organismo financiador de la red. Un ejemplo de lo beneficiosas que pueden resultar dichas alianzas para el trabajo de la Coalición ha sido la formada con Irish Aid, la Agencia Oficial del Gobierno de Irlanda para el Desarrollo Internacional.

La relación de Irish Aid con la ILC se desarrolló en un principio gracias a una financiación destinada a la Iniciativa de los Derechos a la Tierra de la Mujer, pero creció a través de la Embajada Irlandesa en Tanzania cuando Irish Aid brindó su apoyo a la Estrategia Nacional de Involucramiento Tanzano. Según Sarah Mclvor, de Irish Aid, los éxitos de esta temprana alianza, especialmente aquellos relacionados con las prioridades de Irish Aid cuyo objetivo es apoyar a los usuarios de los pastizales y a los ganaderos, fueron los que impulsaron a la agencia a explorar maneras de aumentar su compromiso con la red de la ILC: “Vimos que la ILC iba en la misma línea que nuestros objetivos y prioridades, tales como disminuir el hambre en el mundo, promover la resiliencia, asegurar que el crecimiento económico sea inclusivo y proteger los derechos humanos. Nos gusta especialmente la atención que la ILC presta a la gobernanza de la tierra centrada en las personas y cómo va de la mano con nuestra propia política para el desarrollo internacional: One World, One Future –Un Mundo, Un futuro.”

El objetivo de Irish Aid, al haberse asociado con la ILC, es participar en la ejecución de la estrategia de la Coalición, lo que Irish Aid considera como un papel fundamental para el fomento de los derechos a la tierra en todo el mundo. Las operaciones de la ILC en los principales países en los que se centra Irish Aid (Etiopía, Lesoto, Malaui, Mozambique, Tanzania, Uganda, Zambia y Sierra Leona) son otro factor importante. “El objetivo de nuestra alianza ha sido asegurar los derechos a la tierra para los usuarios de la tierra pobres y marginados. Hay importantes puntos en común entre los miembros de la ILC y nuestros países asociados, por ello, formar parte de la red de la ILC ha aumentado enormemente aquello que nuestras embajadas pueden conseguir en estos países,” explicó Mclvor.

Irish Aid también se ha comprometido a poner su foco de atención en garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las cuestiones de los derechos a la tierra, reconociendo la situación crítica de las mujeres en cuanto a la agricultura minifundista en África Subsahariana, así como las dificultades con las que se encuentran para poder acceder a la tierra y para que su voz sea escuchada por los responsables de formular las políticas en la región. Por esta razón, el Compromiso número 4 de la ILC –Igualdad en los Derechos a la Tierra para las Mujeres – es, según Mclvor, de gran importancia para la alianza con Irish Aid. Del mismo modo, ha señalado los progresos que la ILC ha hecho al llevar a cabo su Auditoría de Género y el Plan de Acción de Género.  

La consulta de Irish Aid para desarrollar su nueva política de desarrollo internacional ha dado también a la red de la ILC una oportunidad de compartir conocimientos sobre la importancia de los derechos a la tierra para las prioridades propuestas, que son: igualdad de género, disminuir la necesidad humanitaria, acción climática y gobernanza. Se hicieron aportaciones a la elaboración de políticas mediante una propuesta combinada de la ILC junto con la confianza de que las prioridades de Irlanda permanecerán alineadas con las propias prioridades y valores de la Coalición, al mismo tiempo que esta alianza estratégica continuará creciendo y teniendo éxito.